7 remedios para la otitis media aguda de origen natural

Igual que en tantas otras enfermedades, se pueden utilizar remedios naturales para la otitis. Eso no quita que sea imprescindible ir al médico para que recete las medicinas correspondientes si son necesarias. En todo caso, podrán ayudar a la curación como un complemento más.

¿Qué es la otitis media?

La otitis media, también denominada aguda, es una infección bacteriana o viral que afecta al oído medio, es decir la parte del oído que conecta los tímpanos con la trompa de Eustaquio. Aunque se puede padecer a cualquier edad, la población más afectada son los niños de tres meses a tres años.

Etiología de la otitis media

Las causas de la infección del oído acostumbran a ser virales o bacterianas, las cuáles variarán dependiendo de la zona o país que se esté examinando. Los virus más habituales que se han identificado son el virus respiratorio sincicial, adenovirus, rinovirus, coronavirus e influenza 9-11. En cuanto a las bacterias, aquellas más comunes que se relacionan con la otitis media son el Streptococo pneumoniae, Hemophilus influenza, Moraxella catarrhalis y Streptococo pyogenes.

Cabe añadir que, en los neonatos, las bacterias que les originan una otitis media son Escherichia coli, y Staphylococcus aureus.

Otras de las causas de otitis media en niños pequeños es la inmadurez de las trompas de Eustaquio, ya que sus conductos son más estrechos y horizontales que en los adultos. Su función, entre otras, es el drenaje de líquido que se genera en el oído medio hacia la garganta pero, si se obstruyen dicho líquido puede quedarse atrapado y generar una infección.

Los problemas o situaciones que pueden originar el taponamiento de las trompas de Eustaquio son:

  • Resfriados o gripe, debido a la hinchazón de la zona.
  • Alergias, por el mismo motivo.
  • El exceso de moco y saliva de la dentición.

Síntomas de la infección

El síntoma que aparece con más prontitud es el dolor de oído o otalgia, seguido de una reducción de las capacidades auditivas. Al mismo tiempo también puede ir acompañados de supuración, sensación de llenura, fiebre y malestar general.

¿Cómo se diagnostica una otitis media?

Según el American Academy of Pediatrics/American Academy of Family Physicians de 2004, para que el médico diagnostique la infección deben darse al menos tres de los siguientes criterios:

  • Comienzo súbito de los síntomas.
  • Presencia de síntomas inflamatorios, como dolor de oído, o la inflamación del oído medio.
  • Signos otoscópicos de ocupación del oído medio, como la otorrea, es decir secreción de líquido purulento o con sangre, enrojecimiento del tímpano y abombamiento del mismo. 

Si el dolor de oído no está claro o no es posible realizar una otoscopia, el consenso que se ha establecido desde la Asociación Española de Pediatría y de Otorrinolaringología es que se determine una otitis media aguda (OMA) probable.

El profesional efectuará el diagnóstico mediante la exploración del oído con un otoscopio. En ocasiones puntuales, también podría solicitar una timpanometría para comprobar el estado del tímpano o, en el caso de otitis recurrentes, un cultivo de las secreciones.

Factores de riesgo

Como se ha comentado a inicios del texto, los niños son más propensos que los adultos a padecer otitis media por causas fisiológicas, pero existen más factores que pueden predisponer a las personas a padecerla:

  • Edad: niños y lactantes por la falta de maduración de las trompas de Eustaquio.
  • Cuidados en grupo: los niños que van a la guardería están más expuestos a los microbios que los cuidados en casa.
  • Alimentación del lactante: alimentar al bebé con leche materna le ayuda a reforzar su sistema inmune. Darle el biberón en posición horizontal contribuye a taponar las trompas de Eustaquio por la dificultad de drenaje del líquido que se genera en el oído medio.
  • Épocas de frío, como en otoño e invierno. Para las personas con alergia, se sumarían los periodos en los que hay más cantidad de polen.
  • Humo del tabaco o una alta contaminación del aire.

Tipos de otitis que se pueden padecer

La otitis media puede clasificarse en tres subgrupos además de la aguda. En total, serían cuatro:

  • Miringitis: se caracteriza por la aparición de ampollas en el tímpano o el tejido circundante. Puede ser de origen bacteriano, viral o tras un resfriado u otras enfermedades de la ORL.
  • Otitis media serosa o secretora: ocurre tras una otitis aguda mal curada o una inflamación de la trompa de Eustaquio. Puede durar de semanas hasta meses. Sentir dolor es un síntoma extraño, los que sí están presentes son la sensación de llenura, presión o hipoacusia. El líquido presente en el oído medio es estéril o contener microbios patógenos aunque no se vea inflamado.
  • Otitis media supurada crónica: en este caso, la otitis media supurada crónica consiste en una perforación del tímpano que supura de forma crónica. No acostumbra a ser dolorosa, pero la zona se encuentra en estado de maceración y con gránulos.

Tratamiento farmacológico para la otitis media aguda

Los medicamentos que se recetan tras el diagnóstico acostumbran a ser ibuprofeno o paracetamol, aunque el primero puede ser el más adecuado, ya que es antiinflamatorio y analgésico.

En cuanto a los antibióticos, la amoxicilina es el que se encuentra en primera línea. En el caso de los niños, siempre que no haya recibido este antibiótico en los últimos 30 días, sea alérgico a la penicilina o pase por conjuntivitis concurrente.

Tratamiento fitoterápico para la otitis

El tratamiento fitoterápico para la persona con otitis deberá alinearse con el tratamiento que haya prescrito el médico. En el caso que el facultativo no considere necesaria la toma de medicamentos, la fitoterapia aplicada a una otitis podrá atacar la dolencia desde tres frentes:

  • Plantas antiinfecciosas para prevenir y tratar las posibles infecciones del oído medio y externo.
  • Plantas inmunoreguladoras para fortalecer las defensas y ayudar a que el organismo se defienda mejor frente a los virus y bacterias que causan otitis e inflamación de oído y/o otitis recurrentes.
  • Plantas con poder antihistamínico para acabar con las alergias, otra de sus posibles causas.
  • Plantas analgésicas para calmar el dolor, ya que puede llegar a ser muy intenso.

Plantas antiinfecciosas

Las plantas que se empleen para evitar infecciones y eliminar los patógenos, pueden administrarse tanto por vía oral como por vía tópica. En el exterior, se aplicará en forma de gotas siempre y cuando no haya una rotura de tímpano.

Tomillo (Thymus vulgaris)

El tomillo es una pequeña planta de la familia de las Lamiáceas muy típica de la Mediterránea, ya que suele encontrarse con facilidad en los caminos silvestres. Crece en zonas de clima templado tanto en Europa, Asia y el norte de África, pudiendo alcanzar hasta los 30 cm de altura. 

La parte de la planta que se aprovecha para fines medicinales es la sumidad florida, constituida por las flores y las hojas enteras separadas de los tallos, y el aceite esencial de tipo timol extraído a partir de la sumidad florida fresca.

La droga oficial que conforma el aceite esencial (1-2,5%) destaca por el timol (hasta 70%) y el carvacrol (hasta 65%), ambos fenoles monoterpénicos que actúan junto a otros monoterpenos y varios sesquiterpenos. Según su procedencia y el momento de la recolección, la composición del aceite esencial puede variar.

Por otro lado, la planta también cuenta con heterósidos monoterpénicos porque una pequeña parte del timol y el carvacrol se encuentra en forma de glucósidos o de galactósidos. Destacan también flavonoides como la apigenina y la luteolina, ácidos fenoles, taninos y triterpenos.

La esencia del tomillo actúa sobre la membrana bacteriana tanto de los gérmenes Gran Positivos como de los Gram Negativos, cosa que la dota de propiedades antibacterianas. Eso se debe en gran medida al timol y carvacrol. A su vez, también es efectiva contra los hongos como la Candida albicans.

La eliminación del timol y el carvacrol por las vías respiratorias tiene un efecto antiséptico sobre el aparato respiratorio. De esta forma, también ayudará a combatir las afecciones respiratorias que potencian las molestias en el oído.

El timol en dosis elevadas puede provocar toxicidad hepática, sangre en la orina y albuminuria. Del mismo modo, un exceso de aceite esencial puro puede causar náuseas, vómitos, vértigo y, en los peores casos, colapso cardiorespiratorio.

No se ha establecido una seguridad en la utilización del aceite esencial de tomillo o la sumidad del mismo en embarazadas, mujeres en época de lactancia y niños menores de cuatro años para la sumidad y tres para el aceite esencial. Para ello, será imprescindible consultar al médico.

El tratamiento sin control médico deberá durar una semana.

  • Posología: según la EMA, en infusión de 1 a 2 g tres o cuatro veces al día para adolescentes y adultos. En extracto seco, (1,6-2,4:1 en etanol 96%): 135 mg 1-3 veces al día. Oleato tópico: 3-5% de aceite esencial en 0,5 g de aceite vegetal de almendras dulces. Instilar 2 gotas en el oído externo tres veces al día.

Ajo (Allium sativum L.)

El ajo es una planta bulbosa muy popular en la cocina mediterránea que ha demostrado tener gran cantidad de propiedades para la salud. Pertenece a la familia de las Liliáceas, y la tierra de la que proviene es Asia central. La parte que se aprovecha para comer y curar es el bulbo

El agua es el componente más abundante del ajo (65%), pero sin duda los más importantes son los derivados azufrados, como la aliína (sulfóxido de S-alil-cisteína), el sustrato principal para la enzima aliinasa. Si esta última se libera de su compartimento intracelular debido a un golpe al diente del ajo o un corte, transforma la aliína en alicina, la sustancia principal de los extractos acuosos y de los homogeneizados del ajo.

La alicina se descompone con mucha facilidad. Fruto de este proceso, se derivan otros componentes azufrados como el ajoeno, el cual es más estable.

In vitro, la alicina se ha mostrado activa frente a distintos gérmenes, como por ejemplo varias especies de Escherichia, Salmonella, Straphylococcus, Proteus, Clostridium, Leptotrichia y Mycobacterium. Otro aspecto que la ciencia ha podido observar es que la alicina responde muy de prisa con los grupos tiólicos de enzimas que son cruciales para la nutrición y el metabolismo de las bacterias, como las cisteinas, proteasas y alcohol dehidrogenasas.

Otro estudio científico ha demostrado que la actuación frente a las bacterias de distintos productos con alicina depende del contenido de esta misma.

El consumo de ajo podría desencadenar dolor abdominal, de cabeza, flatulencia, sensación de plenitud, sudoración  y/o desencadenar reacciones alérgicas. En exceso, diarrea, irritación de las mucosas, ardor y molestias gástricas. dolor abdominal, flatulencia, sensación de plenitud y/o reacciones alérgicas. 

El ajo tiene propiedades antiagregantes plaquetarias. Por este motivo su uso está desaconsejado en aquellas personas que estén tomando anticoagulantes.

  • Posología: según la EMA, de 300 a 750 mg por dosis en tres a cinco tomas para adultos y ancianos. Si se opta por un producto comercial, seguir el prospecto.

Plantas inmunoreguladoras

Reforzar el sistema inmune puede ser de gran ayuda para prevenir enfermedades e infecciones, ya que el propio cuerpo ve multiplicados sus recursos. Entre todo el abanico de plantas que se pueden utilizar se han elegido las siguientes:

Alerce Europeo (Larix decidua Mill.)

El alerce europeo es una conífera que forma parte de la familia Pinaceae y crece en zonas montañosas como los Alpes o los Dolomitas. Es capaz de aguantar temperaturas de hasta -50ºC. Una característica que los diferencia de los pinos y abetos es que pierde las agujas, ya que estas no pueden resistir el frío invernal.

La parte del árbol que se aprovecha para fines medicinales es el bálsamo, el cual se obtiene mediante la perforación de la corteza, y el arabinogalactano proveniente de varias especies de alerce, como el L. occidentalis.

La parte que ofrece más beneficios para la otitis es el arabinogalactano, un polisacárido formado por cadenas de galactosa y arabinosa y una cantidad pequeña de ácido glucurónico. Las investigaciones le atribuyen una acción inmunoestimulante y la capacidad de aumentar la producción de butirato, entre otros ácidos grasos de cadena corta, gracias a su fermentación mediante la microflora intestinal. Por eso, también se puede considerar un componente rico en fibra.

En estudios sobre animales y modelos celulares, se ha visto que este polisacárido activa los macrófagos, las células natural killer y la secreción de citoquinas proinflamatorias.

Sobre las personas, los investigadores especulan que el arabinogalactano del alerce podría actuar directamente sobre el sistema inmune mediante el tejido linfoide relacionado al intestino; también que los mecanismos relacionados con su actuación podrían estar vinculados de manera indirecta con la microbiota. En todo caso, se necesitan más estudios para verificar tales teorías.

La Comisión Europea aprueba el uso del arabinogalactano para la prevención de gripe, resfriados y otitis de repetición.

  • Posología: para adultos, de 4 a 15 g al día en polvo o jarabe. Puede tomarse disuelto en agua, zumos o en la comida. / En caso de comprar el extracto, seguir las indicaciones del prospecto.

Eleuterococo (Eleutherococcus senticosus)

Se trata de un arbusto perennifolio de la familia de las Araliaceae que acostumbra a llegar hasta los 3 metros de altura. Es originario de la Rusia siberiana, pero también es conocido en China, Japón y Corea, de ahí su otro nombre por el que también es conocido: ginseng siberiano. Sus flores son de pequeño tamaño y de diferente color según el sexo: las masculinas son violáceas y las femeninas amarillas.

La parte de este vegetal que se utiliza con fines medicinales es la raíz y el rizoma. Los compuestos que la conforman son los eleuterósidos, como los eleuterósido A, B1, B4, B, D, E, I, K, L y M, fenilpropanoides y polisacáridos heterogéneos.

Estudios in vivo han confirmado que el eleuterococo ayuda al organismo en situaciones de estrés físico y mental. In vitro, se ha demostrado su potencial antiviral y hepatoprotector

En cuanto a sus capacidades inmunomoduladoras, en estudios in vitro se ha visto que el extracto fluido de ginseng siberiano estimula la fagocitosis de los leucocitos humanos. In vivo, se han introducido polisacáridos aislados de la raíz de eleuterococo en ratones y se ha observado una acción inmunoestimulante de los mismos. 

Durante la década de los 70, la Unión Soviética realizó varios estudios epidemiológicos que demostraron que la administración de esta planta podía ejercer de profiláctico contra el virus influenza y sus complicaciones, como la neumonía, bronquitis y otitis.

Años después, se continuaron realizando experimentos en los que se les ofrecía medicación profiláctica de eleuterococo a pacientes con enfermedades respiratorias agudas y se observaron menos complicaciones en el grupo medicado que el placebo. Estudios clínicos en niños llegaron a resultados muy similares.

Puede utilizarse sin control médico hasta dos meses. Un abuso de la dosis puede llevar a padecer dolor de cabeza, insomnio, irritabilidad, hipertensión o diarrea. Todavía faltan estudios para determinar si es segura durante el embarazo y la lactancia. Por lo tanto, las mujeres que estén pasando por ello deberán abstenerse de su consumo. 

Tampoco es adecuado para personas diabéticas, hipertensas, con insomnio, obesidad y trastornos nerviosos.

  • Posología: infusión para adultos y mayores de doce años: de 0,5-4 g de raíz al día en una a tres tomas. Para los extractos secos, seguir las instrucciones del fabricante.

Plantas antihistamínicas

Este tipo de plantas ayudarán a reducir los síntomas que provoca la alergia. En consecuencia, las trompas de Eustaquio podrían desbloquearse por la desinflamación de la zona.

Grosellero negro (Ribes nigrum)

El grosellero negro es un arbusto de la familia de las Saxifragáceas que se cultiva mucho en Gran Bretaña y el Centro de Europa aunque su origen es Euroasiático. Silvestre, puede encontrarse en bosques del este de Francia.

El grosellero negro es una planta comestible de la que se aprovechan muchas partes, pero aquella que es más útil contra las alérgias son las hojas. Contienen gran cantidad de flavonoides, mono y diglicósidos de quercetol y kempferol, flavanoles monoméricos, ácidos fenólicos, proantocianidinas, carotenoides, trazas de aceite esencial y vitamina C.

Sus componentes las hacen ideales como diuréticas y antiinflamatorias. Esta última cualidad se debe en especial a los flavonoides y a las proantocianidinas, ya que ambos bloquean la liberación de histamina que producen los mastocitos, las enzimas de degradación y, además, la síntesis de prostaglandinas. 

  • Posología: según la ESCOP, en infusión para adultos, de 20 a 50 g por litro, 25-500 mL al día.

Siempreviva amarilla (Helichrysum sp.)

La siempreviva amarilla es una planta que recibe muchos nombres: helicriso, sol de oro, tomillo yesquero o incluso planta del curry debido al olor fuerte tan parecido que desprende en la época de floración. Pertenece a la familia de las Asteraceae y se desarrolla en la zona mediterránea, ya que necesita mucho sol y calor. Los inviernos, por su parte, deben ser secos y de frío moderado. Mide entre los 20 y 30 cm de altura.

La sumidad florida es aquella parte de la planta que se utiliza con fines medicinales. Los compuestos fenólicos son las sustancias principales que la componen. Dentro de este grupo fitoquímico se hallan los flavonoides, floroglucinoles, acetofenonas, cumarinas, ácidos fenoles y taninos. También cuenta con aceite esencial, esteroides y triterpenos.

La medicina tradicional empleaba el sol de oro para molestias digestivas, respiratorias, hepatobiliares, renales y sobre las dermomucosas. En la actualidad, las investigaciones farmacológicas realizadas con extractos y principios aislados de Helicriso han demostrado que posee tres vías de actuación: antiinflamatoria, antimicrobiana y antioxidante

Por otra parte, estudios in vivo han demostrado que algunos compuestos estructuralmente relacionados con los derivados de las acetofenonas tienen propiedades antialérgicas y antiinflamatorias sobre las vías aéreas, aunque también se podría usar para las que afectan a la piel y el sistema digestivo.

Las personas con obstrucción de las vías biliares deben abstenerse de su uso. Si el paciente padece litiasis biliar, el tratamiento con Sol de oro deberá prescribirlo un médico.

  • Posología: infusión para adultos y ancianos, 3 g en 159-200 ml de agua de una a tres veces al día.

Gordolobo, una planta para la inflamación

Además de todas las plantas medicinales que ya se han mencionado, hay algunas otras que también pueden ayudar a reducir la inflamación y el dolor. Una de ellas es el gordolobo (Verbascum densiflorum) el cuál cuenta con mucílagos, iridoides, saponósidos y flavonoides que ayudarán a reducir la inflamación y la tos en el caso que la otitis provenga de un resfriado o gripe. 

Los adultos y niños mayores de doce años pueden tomarla en infusión de 1,5 a 2 g en 150 mL de agua de tres a cuatro veces al día. Se recomienda colar la infusión porque los estambres pueden provocar tos. 

También se puede preparar un aceite de gordolobo o adquirir uno en la farmacia y/o herbolario para aplicarlo sobre el oído externo.

Bibliografía

  • Del Castillo Martín, F., Artigao, F. B., De La Calle Cabrera, T., Robles, M. V. L., Canela, J. R., Miguélez, S. A., Llop, F. M., Ortega, M. C., & Rey, C. C. (2012). Documento de consenso sobre etiología, diagnóstico y tratamiento de la otitis media aguda. Anales De Pediatria, 77(5), 345.e1-345.e8. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2012.05.026
  • Miyamoto, R. T. (2023, 6 febrero). Otitis media (supurada crónica). Manual MSD versión para profesionales. https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-otorrinolaringol%C3%B3gicos/trastornos-del-o%C3%ADdo-medio-y-la-membrana-timp%C3%A1nica/otitis-media-cr%C3%B3nica
  • Krause, F. (2016). OTITIS MEDIA AGUDA. DIAGNÓSTICO Y MANEJO PRÁCTICO. Revista Médica Clínica Las Condes, 27(6), 915-923. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2016.10.004
  • Infección del oído (oído medio) – Síntomas y causas – Mayo Clinic. (2021, 23 junio). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/ear-infections/symptoms-causes/syc-20351616
  • Infección aguda del oído: MedlinePlus enciclopedia médica. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000638.htm
  • Fitoterapia.net
  • www.botanical-online.com
  • Ríos JL. Helicrhysum italicum, una planta mediterránea con potencial terapéutico. Revista de Fitoterapia 2008; 8 (1): 13-14.
  • Cañigueral S, Vanaclocha B. Usos terapéuticos del Tomillo (Thymus vulgaris L. y Thymus zygis L.). Revista de Fitoterapia 2000; 1 (1): 5-13.
  • Navarro MC. Posibilidades terapéuticas del bulbo de ajo (Allium sativum). Revista de Fitoterapia 2007; 7: 131-151.
  • Panossian, A., & Brendler, T. (2020). The Role of Adaptogens in Prophylaxis and Treatment of Viral Respiratory Infections. Pharmaceuticals, 13(9), 236. https://doi.org/10.3390/ph13090236
  • ¿Qué es el eleuterococo? (s. f.). Dieti Natura. https://www.dieti-natura.es/plantas-y-activos/eleutherococcus.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio