¿Para qué sirve el hamamelis?

El hamamelis es una planta muy utilizada para los trastornos del sistema circulatorio gracias, entre otros ingredientes, por los taninos que contiene. Los indios norteamericanos ya lo utilizaban en su época para tratar úlceras, picaduras de animales o incluso hemorroides. El tiempo y la ciencia han confirmado su utilidad en este ámbito. 

Origen del hamamelis

El hamamelis, también llamado aquí en España avellano de bruja, es un árbol pequeño originario de Norteamérica que comprende el metro y medio y los tres metros y medio de altura. Sus hojas caducas tienen forma ovalada de un color verde azulado y sus flores son amarillas, con largos y finos pétalos. Florecen en otoño y ocupan todo el espacio y protagonismo, ya que las hojas en esa época ya se han caído.

El avellano de bruja también se cultiva en Canadá y Europa, en este segundo para fines ornamentales en su mayoría. Antiguamente, los indios americanos empleaban las hojas y ramas frescas y la corteza en forma de decocción para tratar quemaduras, hemorroides, úlceras o picaduras. Hoy en día la ciencia ha podido demostrar su acierto.

Componentes farmacológicos de la planta

Tal y como comentábamos con anterioridad, la hoja y corteza de hamamelis son las partes de la planta que se utilizan con fines medicinales.

La hoja tiene al menos un 7% de taninos que a su vez se componen por una mezcla de galotaninos y proantocianidinas; heterósidos flavónicos como la quercitrina e isoquercitrina, principios amargos y aceite esencial, compuesto en su mayoría por alcohóles alifáticos, ésteres alifáticos, 25% de compuestos carbonílicos y un máximo de 0,2% de safrol.

La corteza por su parte contiene taninos formados por galotaninos y proantocianidinas, pero con un contenido 30 veces superior de hamamelitanino que las hojas. También contiene ceras, grasas y aceite esencial con un sesquiterpeno como componente principal. 

Un último elemento del árbol que también se utiliza como recurso es el agua destilada de ramas de hamamelis. Tiene un 14% de etanol, 45% de alcanos, 30% de terpenos, 7,5% de fenilpropanoides, 6% de aldehídos alifáticos y 5% de alcoholes.

Propiedades del hamamelis para la salud

El hamamelis se utiliza en la actualidad sobre todo para tratar problemas del sistema circulatorio y dermatológico. La mayoría de propiedades medicinales con las que cuenta son:

Poder antiinflamatorio y antioxidante

El hamamelis ha demostrado con su uso a lo largo del tiempo su poder antiinflamatorio y antioxidante. Vía tópica ha demostrado efectos antiinflamatorios, sobre todo las fracciones oligoméricas proantocianidínicas, las cuales se han visto como las responsables de la acción inhibidora de la glucosidasa y de la elastasa leucocitaria humana.

Por otro lado, distintas investigaciones atribuyen el bloqueo de la 5-lipooxigenasa y la acetiltransferasa a las proantocianidinas galoiladas del tipo beta aisladas de taninos de hamamelis. 

La capacidad antioxidante potencial se atribuye a las catequinas y el hamamelitanino.

Ensayos clínicos en preparados a base de destilados de la hoja de hamamelis junto a fosfatidilcolina han demostrado un efecto antiinflamatorio que podría utilizarse como una alternativa hidrocorticoide tópica según los expertos. El experimento se realizó sobre voluntarios sanos con el test de la reversión del eritema producido por rayos UV. Aún así, sus efectos son algo inferiores a la hidrocortisona al 1%.

Otros estudios han dejado patente que un preparado a base de destilado de hamamelis muestran la eliminación del 20% del eritema solar en siete horas y un 27% a las 48 horas.

Fortalece la pared venosa

Distintos estudios en animales, como los conejos, han demostrado la efectividad venotónica de los extractos acuosos e hidroalcohólicos de la hoja de hamamelis. 

Tradicionalmente, el hamamelis se ha utilizado en vía interna para tratar hemorroides o varices.

Ha demostrado propiedades antimicrobianas

Distintos investigaciones han demostrado que el extracto de hamamelis es capaz de inhibir el crecimiento de Straphylococcus aureus, la creación de biofilms mediada por fenoles, y la producción de toxinas. 

Asimismo, un estudio reciente ha tratado de dilucidar si el extracto de hamamelis puede tener efectos prebióticos sobre cepas beneficiosas como Lactiplantibacillus plantarum. Aunque los autores tienen buenas perspectivas, se necesitan más investigaciones. 

En un estudio in vitro, se ha visto que un extracto concentrado de hoja de hamamelis tiene actividad antiviral contra el virus del herpes simple tipo 1.

Usos y posología

El hamamelis puede utilizarse tanto sobre la piel como por vía interna. Los formuladores cosméticos se han servido de sus propiedades astringentes para ayudar a cerrar los poros, combatir acné y eccemas, combatir la sequedad o incluso ayudar a calmar el eritema solar por sus beneficios antiinflamatorios.

También puede ayudar a cerrar pequeñas úlceras y heridas superficiales.

  • Posología según la EMA: hoja: en extracto líquido, 1:2 en etanol al 60%. Corteza: en extracto seco, de 5 a 7,7: 1 en etanol al 30%.

Las personas con hemorroides, piernas cansadas, flebitis o varices pueden emplear un extracto o infusión de hamamelis por vía interna para mejorar su afección. En este caso, se utiliza más la hoja que la corteza.

  • Posología según la ESCOP: en adultos, de 2 a 3 g de droga en 150 mL de agua tres veces al día.

Interacciones y precauciones a tener en cuenta 

El hamamelis no ha demostrado interacciones con medicamentos ni efectos adversos graves si se siguen las indicaciones que dictan los expertos. En personas sensibles, puede ocasionar algunas molestias gástricas como diarrea o gastritis. 

Si la administración es interna, no se recomiendan los tratamientos largos.

Durante el embarazo y la lactancia está totalmente contraindicada por su contenido en taninos y safrol, una sustancia que se halla en el aceite esencial que es hepatotóxica.

Bibliografía

  • Del Fresno, V., & María, Á. (2001). Hammamelis virginiana. Fitoquímica, farmacología y terapéutica. Farmacia profesional, 15(6), 86-91. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-hammamelis-virginiana-fitoquimica-farmacologia-terapeutica-13015466
  • Failla M, Lee J, Rasooly R, Apostolidis E. Evaluation of a Witch Hazel Extract for the Potential Prebiotic and Protective Effect on Select Lactiplantibacillus plantarum (Prev. Lactobacillus plantarum) Strains. Front Nutr. 2022 Apr 29;9:874666. doi: 10.3389/fnut.2022.874666. PMID: 35571953; PMCID: PMC9100581.
  • Moreno, A. M. (2020). Entre los beneficios de la hamamelis se encuentran el de ayudar a Leer más. Tu blog sobre salud y belleza – Visítanos en Farmacia Ribera. https://farmaciaribera.es/blog/beneficios-de-la-hamamelis/
  • García, C. E. (2021). Manual de fitoterapia (3a ed.) (3.a ed.). Elsevier España. S.L.U.
  • Fitoterapia.net
  • Botanical-online.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio