“Laboratorios Lavigor ha sido pionero en desarrollar y comercializar productos con cannabidiol en España”

Laboratorios Lavigor forma parte del grupo Tegor y sus actividades se caracterizan por la formulación de productos y su fabricación. Cannabisan es una de sus marcas más emblemáticas, ya que han sido pioneros en comercializar productos en España con este principio activo. Hablamos con Raúl Rodríguez Arias, director I+D+i Laboratorios Lavigor para que nos lo cuente con más profundidad.

¿Cómo empieza la historia de Lavigor?

El origen de Lavigor comienza con la expansión del Grupo Tegor al canal medico/farmacéutico, la compañía ya fabricaba complementos alimenticios y otras soluciones farmacéuticas, los distribuía en herbolarios y a médicos naturópatas. Ya desde el comienzo, la dirección de la compañía observó que nuestros productos eran innovadores en sus formulaciones y de una excepcional calidad y eficacia en el ámbito de la salud, por lo que el desarrollo natural era tener en el grupo un laboratorio farmacéutico centrado en la visita médica y farmacéutica.

Formulan de todo, desde medicamentos hasta compl. alimenticios y dermocosmética. ¿Qué les hizo dar el paso y diversificarse?

Además de optar a más nichos de mercado, lo que económicamente es más interesante, desde un principio se ha hecho una apuesta por la investigación y el desarrollo de productos que actúan por diferentes vías y que se complementan para, de este modo, ofrecer soluciones médicas y farmacéuticas lo más efectivas y completas posibles.

Su valor principal es el de la «ciencia natural». ¿En qué consiste?

Consiste en aprovechar todos los recursos que la naturaleza pone a nuestra disposición para poder desarrollar productos eficaces. Tratamos de trabajar con extractos naturales estandarizados y respaldados por estudios científicos, bien estudios recientes o bien estudios con una larga trayectoria.

Con la palabra “ciencia”, queremos dejar claro nuestro vínculo con la innovación, con el desarrollo y con la tecnología. Y con la palabra “natural”, queremos dejar constancia de que nuestros productos los basamos en ingredientes naturales

¿Qué problemas principales resuelven las marcas de Lavigor al consumidor?

Contamos con productos dirigidos a tratamientos médico-estéticos: rellenos, peelings químicos, micropunción, etc; al cuidado facial y corporal domiciliario; al tratamiento de alteraciones cutáneas, bucales y vaginales, así como de pieles oncológicas. Además, ofrecemos soluciones cuando hay alteraciones musculares y articulares, de sueño, mareo, agotamiento físico y mental, colon irritable, problemas digestivos, inmunitarios, sobrepeso, del sistema óseo, del equilibrio metabólico, carencia de vitaminas, entre otras. Por otro lado, ofrecemos eficaces tratamientos basados en la homeopatía.

Su planta productiva tiene 5.650 m2. ¿Qué lugar ocupa su departamento científico?

Este departamento científico supone en torno al 35 % del personal y está compuesto, principalmente, por los departamentos de I+D+i, el de control de calidad y el de formación científica.

Contar con departamento de investigación, desarrollo e innovación no es algo habitual en todos los laboratorios y/o firmas, resultando ser un pilar fundamental puesto que nos permite desarrollar y fabricar nuestros propios productos, siempre con importantes aspectos diferenciadores con respecto a la competencia. Nos permite optar por los ingredientes activos más interesantes y poder incorporarlos en óptimas concentraciones. En nuestro caso, además, se trata de un departamento con alta capacidad e interés por la investigación y que siempre trata de ser pionero en la innovación.

Otro departamento importante, aunque fuera del departamento científico, es el de garantía de calidad. Es esencial que los productos se fabriquen correctamente y de acuerdo a las especificaciones establecidas para cada uno de ellos.

Nosotros podemos decir, con gran orgullo, que estamos en el exclusivo grupo de laboratorios que disponemos de la certificación para la fabricación de productos inyectables de clase III otorgada por la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y, por supuesto, disponemos de certificaciones como ISO 13485, GMP y HAPCC por SGS e incluso estamos inscritos y auditados por la FDA.

¿Qué métodos de extracción emplean para extraer los principios activos de las plantas?

En nuestro caso, somos fabricantes de producto acabado y no de materias primas. Nosotros desarrollamos las formulaciones y elaboramos los productos, para lo que nos proveemos de las mejores y más innovadoras materias primas

Existen diferentes métodos de extracción, y uno de los más eficientes y sostenibles es la extracción con dióxido de carbono supercrítico

El CO2 supercrítico es una técnica verde de extracción, relativamente nueva y que cada vez se emplea más en el sector farmacéutico y cosmético, para la obtención de ingredientes de origen natural. Especialmente principios activos y extractos herbales. Esta técnica se basa en el uso de fluidos supercríticos. Sustancias que, en determinadas condiciones de temperatura y presión, superiores a su punto crítico, se encuentran en un estado fluido entre líquido y gas que les permite actuar como excelentes solventes. La tendencia es a utilizar CO2 porque es un gas totalmente inocuo y en condiciones supercríticas se comporta como un fluido con gran capacidad de extracción. Además, una vez realizada la extracción se puede eliminar el CO2 de una manera muy sencilla. Solo hay que restablecer las condiciones de temperatura y presión a valores ambientales para que, de este modo, pase nuevamente a gas y se separe del extracto.

¿Qué criterios además de la seguridad y la eficacia tienen más en cuenta a la hora de elegir las plantas para cada fórmula?

Muy especialmente la estandarización en principio activo. Es importante conocer la concentración de principio activo que contiene y asegurar que siempre es el mismo, independientemente del lote que se compre. De esta forma, garantizamos la eficacia del producto final; de lo contrario, sería imposible.

Cannabisan es una marca pionera en España. ¿Fue fácil introducirla en el mercado de este país?

Efectivamente, Laboratorios Lavigor ha sido pionero en desarrollar y comercializar productos con cannabidiol (CBD) en España, con la marca Cannabisan. Es un desarrollo que data de 2015. Los productos Cannabisan han sido, por cierto, los primeros productos a base de Cannabidiol (CBD) con código nacional.

En un principio teníamos mucha incertidumbre sobre cómo lo aceptaría el mercado, pero la realidad es que ha tenido muy buena aceptación desde el principio, a lo que ha ayudado que se han introducido productos que funcionan. Por otro lado, los productos Cannabisan desarrollados con cannabidiol (CBD) son dermocosméticos y en este campo, siempre ha sido un ingrediente autorizado.

A partir de su lanzamiento, nuestra línea Cannabisan se convirtió en punta de lanza dentro de la firma y así sigue siéndolo. De hecho, a pesar de toda la competencia que ha ido surgiendo a lo largo de estos 8 años seguimos aumentando en ventas año a año.

¿Cuál es la marca que tiene más éxito de la compañía?

Cabe destacar la línea Cannabisan, una línea, como he comentado, a base de cannabidiol (CBD) y/o aceite de semillas de cáñamo, junto a otros ingredientes naturales de demostrada eficacia. Se trata de dos ingredientes activos con interesantes propiedades dirigidas tanto a ayudar al bienestar del organismo como a su estética.

Cuenta con 9 productos:

  • Cannabisan Crema.
  • Cannabidan Cold Gel.
  • Cannabisan Gel Oral.
  • Cannabisan Neurocream.
  • Cannabisan Eye Gel.
  • Cannabisan Lip Repair Filler.
  • Cannabisan Fibrabisan.
  • Cannabisan Oral Aceite.
  • Cannabisan Oral Cápsulas.

¿Nos esperan más novedades para lo que queda de 2023?

Claro que sí. Laboratorios Lavigor se caracteriza por su alto dinamismo en el desarrollo y lanzamiento de productos. Apostamos continuamente por la puesta en el mercado de productos innovadores que dan respuesta a las necesidades que van surgiendo cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio