¿Para qué sirve el Plantago? 

El género plantago está compuesto por plantas tan populares como el llantén menor, la ispágula o la zaragatona. Son ricos en polisacáridos y sus beneficios son bien conocidos sobre todo a nivel intestinal. Para saber más, sigue leyendo.

Características generales del Plantago

El género plantago, tal y como nos explica Pio Font Quer en su libro Plantas Medicinales, cuenta con una media de 450 especies, cada una con sus características concretas.

Sus flores llaman poco la atención y se reúnen en espigas o cabezuelas. El número cuatro destaca en las flores de este vegetal, ya que posee un cáliz de cuatro sépalos herbáceos, una corola de cuatro pétalos y cuatro estambres.

Las plantas más famosas que pertenecen a este género y de las que hablaremos a continuación son la ispágula (Plantago ovata), la zaragatona (Plantago afra) y el llantén menor (Plantago lanceolata).

Propiedades farmacológicas del Plantago

A continuación, se detallan los componentes que forman parte de este tipo de plantas:

Ispágula (Plantago ovata)

La ispágula es una planta muy popular de la que utilizamos en su mayoría las semillas y la cutícula. Carece de tallo, y sus hojas alargadas se distribuyen en forma de rosa basal.

La celulosa es el polisacárido más abundante, junto al entre el 20% y 30% de mucílagos, entre los cuales se hallan los arabinoxilanos, ramnosa y ácido galacturónico. 

Otros componentes que tiene la ispágula son aceite, proteínas, esteroles y pequeñas cantidades de iridoides. 

Zaragatona (Plantago afra)

La zaragatona es una planta anual vellosa de tallo simple que florece a partir del mes de marzo. Tiene las hojas enfrentadas, sin rabillo. Las flores salen de la axila de las hojas superiores y tienen forma redondeada. Sus frutos son pequeños y contienen en su interior dos semillas de color negro.

Se cría en lugares arenosos, estén cultivados o no. Aún así, para colectar una cantidad suficiente es necesario cultivarla.

La parte que se utiliza con fines medicinales es la semilla madura, entera y desecada. Sus principios activos, igual que la ispágula, son los polisacáridos: celulosa y mucílagos (10%-20%), dentro de los últimos se cuenta con xilosa, ácido galacturónico, arabinosa y ramnosa. También hay aceites, proteínas, triterpenos, esteroles, iridoides en pequeña cantidad y trazas de alcaloides.

Llantén menor (Plantago lanceolata)

El llantén menor es una planta perenne capaz de engrosar la cepa hasta dos centímetros. Sus hojas se distribuyen en forma de roseta a un mismo nivel, llegando a alcanzar el palmo de largo. Florece en primavera y en verano, y se cría en los ribazos y bordes de los caminos. El tamaño de sus espigas es muy variable, ya que pueden medir desde el centímetro hasta los siete.

Del llantén, la última planta que se revisará en este artículo, se utilizan las hojas desecadas, ya sea enteras o fragmentadas, y el escapo. Contiene un 6% de mucílagos, como arabinogalactanos, ramnogalacturonanos, glucomananos y pectinas; ácidos fenoles, iridoides heterosídicos, flavonoides, taninos, cumarinas, ácido silícico y sales minerales como el zinc y el potasio.

Propiedades farmacológicas del Plantago

A continuación, se describirán los usos más habituales del Plantago debido a sus características físicas. Los más conocidos están relacionados con el aparato digestivo.

Ayuda a regular el tránsito intestinal

Las tres especies de Plantago son ricas en mucílagos, una sustancia capaz de absorber hasta 40 veces su peso en agua. Eso provoca que el volumen del bolo aumente y las paredes del intestino se dilaten. Ante el estímulo, este órgano acelera el peristaltismo, cosa que se traduce en un aumento del tránsito intestinal y la prevención o tratamiento del estreñimiento.

A su vez, el Plantago también puede ser de utilidad como antidiarreico debido a su capacidad para atraer líquidos y convertirlos en un gel. La zaragatona y la ispágula son las dos plantas más adecuadas para emplear con este fin.

Un beneficio añadido del paso de los polisacáridos es la lubricación del intestino y su protección gracias a la formación de ácidos grasos de cadena corta, fruto de su degradación por la flora intestinal. 

  • Posología: semilla de ispágula en adultos y ancianos, de 7 a 30 g por día en dos o tres tomas. Semilla de zaragatona en mayores de 12 años: de 10 a 30 g.

Reduce los niveles de azúcar y colesterol

El ajo es beneficioso para el control del azúcar

Como se comentaba con anterioridad, el gel que forman los mucílagos en contacto con el agua además de facilitar el tránsito intestinal también evita los picos de glucosa postprandial. Esta barrera acuosa facilita que el cuerpo absorba la glucosa de forma paulatina.

Mirando más en concreto a las distintas especies de Plantago, se ha comprobado que los polisacáridos de la especie de Plantago asiatica tiene un efecto hipoglucemiante sobre ratas diabéticas. En los estudios clínicos realizados sobre los polisacáridos provenientes de la ispágula en personas obesas, se ha visto cómo ven mejorado su metabolismo de la glucosa y los lípidos. 

Un metaanálisis realizado para examinar si la cáscara de psyllium es beneficiosa para el paciente diabético observó que los triglicéridos, las lipoproteínas de baja densidad, la hemoglobina y el azúcar en sangre bajaron de manera significativa. No fue el caso en cambio con las lipoproteínas de alta densidad, el peso y el colesterol.

Tiene acción inmunomoduladora

Una de las actividades más importantes de los polisacáridos naturales es la inmunomoduladora, la cual se mide por la respuesta del sistema inmunitario dependiente de las células natural killers, células B, células T y los macrófagos.

Aquellos polisacáridos extraídos de las semillas de Plantago asiatic estimulan la producción de macrófagos según estudios. Este efecto se consiguió gracias a mecanismos que están mediados por receptores involucrados en TLR2 y TLR4 y las vías MARK que ellos mismos fabrican. 

También existen muchos otros estudios que pretenden evaluar esta acción  inmunomoduladora de la extracción de polisacáridos midiendo la producción de óxido nítrico, el factor de necrosis tumoral alfa e interleucina-10 usando células macrófagas activadas con interferón gamma.

Ha demostrado acción antibacteriana

Un estudio in vitro ha mostrado que el extracto de cáscaras de semillas de psyllium puede ser eficaz como antibacteriano. Los resultados han demostrado su efectividad sobre bacterias como Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Bacillus subtilis y S. aureus resistente a la meticilina.

Los autores de dicho trabajo expresan que todavía no se conoce muy bien el mecanismo, pero comparten la hipótesis de que esta acción podría atribuírsele a un derivado del ácido cafeico. A su vez, añaden que es necesario realizar muchos más estudios para asegurar que podría ser una alternativa eficaz a los antibióticos.

Otras propiedades

Los polisacáridos también han demostrado con creces su utilidad demulcente para suavizar las mucosas irritadas. El llantén menor (Plantago lanceolata) ha demostrado actividad antiinflamatoria, que los expertos relacionan con los iridoides heterosídicos (aucubósido) y los derivados del ácido cafeico. En este aspecto en concreto, las partes aéreas del llantén menor se acostumbran a utilizar para la tos y las inflamaciones orales y/o faringeas.

La Comisión Europea reconoce también el uso del llantén menor por vía externa para tratar inflamación de la piel.

Interacciones de las plantas con medicamentos

Como nota final, es primordial tener en cuenta que la toma de ispágula o zaragatona puede retrasar la absorción de ciertos medicamentos, vitaminas, minerales y otras sustancias. Por este motivo es primordial, además de espaciar las tomas entre medicamentos, consultar al médico para ajustar la dosis.

Bibliografía

  • Zhang S, Hu J, Sun Y, Tan H, Yin J, Geng F, Nie S. Review of structure and bioactivity of the Plantago (Plantaginaceae) polysaccharides. Food Chem X. 2021 Nov 12;12:100158. doi: 10.1016/j.fochx.2021.100158. PMID: 34825168; PMCID: PMC8604743.
  • Ji X, Hou C, Guo X. Physicochemical properties, structures, bioactivities and future prospective for polysaccharides from Plantago L. (Plantaginaceae): A review. Int J Biol Macromol. 2019 Aug 15;135:637-646. doi: 10.1016/j.ijbiomac.2019.05.211. Epub 2019 May 29. PMID: 31152836.
  • Reddy PRT, Vandana KV, Prakash S. Antibacterial and anti-inflammatory properties of Plantago ovata Forssk. leaves and seeds against periodontal pathogens: An in vitro study. Ayu. 2018 Oct-Dec;39(4):226-229. doi: 10.4103/ayu.AYU_176_16. PMID: 31367145; PMCID: PMC6639823.
  • Fitoterapia.net
  • Quer, P. F. (2023). Plantas medicinales. Peninsula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio