Hierbaluisa: propiedades de un valioso organoléptico

Imagen de ••• Martín ••• desde Pixabay.

La hierbaluisa es una planta medicinal muy presente en los hogares. Sus propiedades están estrechamente relacionadas con el aparato digestivo, aunque también es un buen apoyo para relajarse y conciliar el sueño.

Cómo es la planta de la hierbaluisa

La hierbaluisa es un arbusto originario de América del Sur que puede llegar a medir hasta los tres metros. Tiene apariencia algo leñosa. Sus hojas son sencillas, de forma lanceolada y lucen rayas longitudinales. En líneas generales, se agrupan por grupos de tres o cuatro en cada nudo.

Sus flores son de pequeñas dimensiones y crecen el forma de espiga. Pueden ser de color blanco, lila o violáceo pálido. Aparecen en verano.

Una de las características más apreciadas y conocidas de la Hierbaluisa es su aroma cítrico verde de las hojas, que la hacen muy apreciada en la gastronomía y en el terreno de la fitoterapia y aromaterapia.

Principales constituyentes de la hierbaluisa

La parte de la planta que se emplea con fines culinarios y medicinales es la hoja desecada entera o troceada. Las fracciones volátiles son su elemento más destacado. Dependiendo de diversos factores internos o externos a este vegetal, el aceite esencial poseerá un rendimiento más o menos alto.

Su aceite esencial contiene citral en abundancia, el cual a su vez cuenta con carburos como el limoneno, alcohóles terpénicos como el linalol y el terpineol, cineol, cariofileno, que es un aldehido sesquiterpénico, furocumarinas y flavonoides.

También cuenta con iridoides heterosídicos, derivados del ácido hidroxicinámico, mucílagos, taninos, alcaloides, nonanal y fitoesteroles.

Usos tradicionales de la hierbaluisa

En una esfera tradicional, la hierbaluisa se ha utilizado sobre todo como digestiva, carminativa antiespasmódica y tranquilizante suave. A nivel alimenticio, has hojas de hierbaluisa se han empleado como saborizantes sobre todo en postres y bebidas heladas.

En España, se empleaban infusiones de esta planta en ayunas por la mañana, la tarde y la noche para tratar trastornos digestivos leves. En Argentina, Brasil y Uruguay se empleaba tradicionalmente para tratar el insomnio, mientras que en lugares como Brasil se utilizaba como emenagogo.

Propiedades farmacológicas de la planta

Los usos que la ciencia ha podido demostrar mediante estudios clínicos están relacionados sobre todo con el abordaje del insomnio. Un estudio sobre 100 pacientes con este trastorno recibieron jarabe de placebo o hierbaluisa durante cuatro semanas una hora antes de irse a dormir. Los resultados demostraron que el grupo tratado con la hierba medicinal puntuó mejor en los cuestionarios de calidad del sueño.  

Otro estudio en personas sanas y deportivamente activas mostró que el conjunto tratado con hierbaluisa perdieron menos fuerza muscular, sufrieron menos daño y se recuperaron antes y de forma más completa.

Diversos estudios invitro por su parte, confirman las propiedades antibacterianas y antifúngicas del aceite esencial de la planta sobre determinadas cepas como candida albicans o Streptococcus mutans ATCC 25175.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de la hierbaluisa para trastornos leves digestivos, la flatulencia, la sensación de hinchazón, la ansiedad leve y el insomnio.

  • Posología: para la ansiedad leve, la EMA recomienda tomar 1 g. en 200 ml de agua hasta cinco veces al día. Para los trastornos digestivos leves, una infusión de 2 a 3 g. en 200 mL de agua de una a tres veces al día.

Contraindicaciones y riesgos

La hierbaluisa es una planta con un margen terapéutico muy amplio y de la cual como precaución se ha establecido prácticamente solo la sensibilidad a la misma.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que no se ha establecido su seguridad sobre niños y mujeres embarazadas. Con este grupo de pacientes por lo tanto, también se debe ir con mucho cuidado a la hora de prescribirles un tratamiento.

A nivel industrial, se ha recomendado no utilizar la marialuisa en perfumes debido a que podrían resultar irritantes para la piel.

Bibliografía

  • Fitoterapia.net
  • Quer, P. F. (2023). Plantas medicinales. Península.
  • Dellacassa, E., Bandoni, A. L.,  Hierbaluisa, Aloysia citriodora Palau. Revista de Fitoterapia 2003; 3 (1): 19-25.
  • Rojo, L. I. (2022, 6 octubre). Hierba luisa, propiedades y contraindicaciones. Top Farma. https://topfarma.es/hierba-luisa-propiedades/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio