“El departamento científico de Arkopharma es uno de los más importantes de la compañía”

Arkopharma es un laboratorio farmacéutico de origen francés dedicado íntegramente a desarrollar fórmulas y productos 100% naturales. Victoria Lara, farmacéutica del Departamento Médico de Laboratorios Arkopharma, nos abre las puertas del departamento científico de la compañía para dar a conocer su labor y compromiso con la efectividad de sus fórmulas y el cuidado medioambiental.

¿Cómo está estructurada la parte científica de Arkopharma?

Arkopharma es un laboratorio farmacéutico de origen francés, que se ha caracterizado desde siempre por ser pionero e innovador. Ya en sus inicios, su fundador Max Rombi logró algo revolucionario, cambió la forma de administrar plantas medicinales encapsulándolas. En aquella época la gente solía tomar sus preparaciones en forma de tisanas o cocciones de la planta, de modo que no se sabía su dosificación exacta de principios activos y además aquellos constituyentes que son sensibles al calor podían perderse. Gracias a esta nueva forma farmacéutica la planta conserva todas sus moléculas activas y con una dosificación exacta de éstas. 

¿Cómo se ha desarrollado el laboratorio hasta nuestros días?

A día de hoy, el laboratorio se ha desarrollado y ha crecido mucho, pero no pierde la esencia de esos inicios.  El departamento científico de Arkopharma es uno de los más importantes de la compañía, correspondiéndose con el 8% aproximadamente del personal. 

Imagino que, con la importancia que tiene y siendo tan grande, contará con subdepartamentos. ¿Cuáles son los más importantes?

Entre ellos, encontramos el Departamento de Desarrollo de Química Analítica que se encuentra como un edificio independiente y es sin lugar a duda “la joya de la corona”, no sólo por desarrollar nuevos procesos de fabricación, sino también por utilizar las técnicas analíticas más novedosas. Como ejemplo de innovación, patentaron el cómo interpretar la guía de los análisis genotóxicos de las plantas medicinales.
Además, en otro edificio aparte está todo el departamento de R&D, constituido por el de Desarrollo Científico en vistas a nuevas fórmulas y ensayos preclínicos y clínicos, y el de Desarrollo Galénico que dispone de una maquinaria lo suficientemente exacta (y cara) para, en muchos casos, evitar la necesidad de fabricación de un lote piloto, lo que supone un gran ahorro mejorando la agilidad en procesos.

Además de las plantas en sí, la forma de administración también es super importante. ¿Cómo organizan esta parte?

El departamento de Desarrollo Galénico de Arkopharma es capaz de ofrecer las últimas novedades de formas de administración de productos naturales, para dar respuesta a las últimas exigencias y preferencias de consumidores y pacientes, siempre cuidando y respetando la eficacia de esos productos innovadores, además de ser aptos para el mayor número de personas posibles  (intolerantes al gluten, a la lactosa, doble liberación, sin alérgenos, sin azúcar, vegano, sin conservantes o colorantes sintéticos, etc.). 

Además de esas formas farmacéuticas novedosas, el departamento de desarrollo Galénico, lleva años desarrollando un proyecto apasionante que surge del ADN de Arkopharma, lograr que nuestros productos sean 100% naturales, es decir, que incluso los excipientes provengan de alimentos o plantas, con casi 500 materias primas estudiadas, y que los distintos componentes sean “modificados” lo menos posible.

Formular productos 100% naturales debe ser todo un reto… ¿Cómo enfocan la innovación y búsqueda de nuevos productos?

En esta época de inmediatez, se vuelve imprescindible un departamento que trabaja codo con codo con los dos anteriores, Medical Affairs se encarga de buscar nuevos productos naturales e innovadores, así como demostrar la eficacia de aquellas fórmulas que ya están en el mercado, haciendo ensayos clínicos y mediante búsquedas de publicaciones científicas a nivel mundial con el fin de estar siempre al día. 

No puedo pasar la oportunidad de hablar sobre la gran labor que se ha hecho en este aspecto siempre desde Arkopharma España, desde la filial, se ha buscado demostrar la evidencia científica de los productos e incluso liderando varios ensayos clínicos, con magníficos resultados. 

¿En qué proyectos está trabajando el equipo de investigación científica del laboratorio en la actualidad?

Es bien sabido que Arkopharma se caracteriza por el gran número de lanzamientos anuales, algún año incluso llegando a superar los 20. Para poder llevar este ritmo es necesario que nuestro equipo de investigación científica esté siempre trabajando en diferentes proyectos tanto a nivel galénico como de ingredientes. Buscando la opción más eficaz y cómoda para el consumidor final. 

Lograr hacer unos caramelos de goma como Arkosueño® Dormigummies, estando altamente dosificados y sin utilizar gelatinas animales ni azúcares, puede ser uno de los resultados de todos los proyectos en los que trabajan de forma diaria, pero como de forma popular se diría “es solo la punta del iceberg”. 

En la actualidad hay varios proyectos que están a punto de ver la luz, y son super innovadores, todo llegará a su debido tiempo, por el momento no podemos adelantar nada más. 

¿Qué herramientas utilizan para evaluar la calidad de las plantas destinadas a un producto determinado?

La principal y mejor herramienta es la selección de la planta, de los proveedores y las auditorías que se realizan en el campo de recolección de la planta, ya sea espontánea o de cultivo, y desde ahí que es su origen, hasta que llega al paciente. 

Se tiene una trazabilidad completa de todo el proceso, para asegurar la calidad de la planta, de modo que consigamos la mejor dosificación y seguridad, como puede ser el caso de nuestra valeriana, que es de origen holandés, porque tras una larga búsqueda y análisis de muestras de diferentes países, se observó que la de Holanda era la que tenía una composición más rica en principios activos. 

Para nosotros la calidad no es sólo cumplir con una batería de test analíticos, es nuestra cultura de empresa y por lo tanto implica a todos los departamentos y productos.

Claro, es cierto, tiene todo el sentido… 

Siguiendo esa trazabilidad de la que hablábamos, pedimos análisis propios de nuestros productos naturales (metales pesados, pesticidas, concentración de activos…) a todos los proveedores con los que trabajamos, una vez que esa materia prima llega a la fábrica en Francia vuelve a tener un “re-control” a todos los niveles: macroscópico, microscópico y organoléptico del producto. Cuando hay una cierta seguridad de que la materia está en las mejores condiciones comienza la fabricación. Una vez que tenemos el producto final hay un análisis de nuevo del mismo a todos los niveles (micro y macroscópicos) y tras la conformidad el producto se enviaría a España, donde realizaríamos otra liberación antes de la puesta en el mercado.

Entiendo, antes de llegar a la persona todo tiene que estar super controlado.

Los productos que llegan al paciente han pasado por al menos 3-4 análisis en los que se ha buscado que la calidad del producto sea la óptima, con la mejor concentración de activos y una forma galénica novedosa y apetecible que facilitará la adherencia al tratamiento y por consiguiente una mayor efectividad. 

Las herramientas son las mismas técnicas analíticas que se utilizan para el análisis de cualquier producto de síntesis, y además los que son propiamente de plantas medicinales como son pesticidas, metales pesados, etc. Las exigencias de calidad para los productos farmacéuticos a base de plantas medicinales son cada vez más elevadas y nosotros estamos en una constante adaptación a ellas. 

¿En qué criterios se basan para elegir una planta u otra en la formulación de un producto? 

En este caso, la respuesta es un poco compleja, porque va a depender de muchos factores…

Una de los más importantes a igualdad de eficacia, sería la tendencia del mercado. De repente se pone de moda una planta porque se están publicando muchos artículos científicos sobre su eficacia o por su mayor biodisponibilidad. Pero otras veces, necesitamos unos volúmenes importantes para hacer la formulación, y tendremos que escoger una forma galénica que permita incorporar esos volúmenes de planta o de extracto para que sean eficaces … Hay que tener presente que sea biodisponible en el organismo, como la cúrcuma que necesita de la piperina para poder ejercer bien su acción, y siempre pensar en las características de los activos, si el activo principal es termosensible no podremos realizar algunas de nuestras formas farmacéuticas. 
La elección de una planta u otra deberá tener en cuenta siempre la legislación al respecto, el cuidado del medio ambiente y por supuesto, que haya proveedores que puedan suministrárnosla con todas las garantías que nosotros les pediremos y a lo largo del tiempo.

¿Y para escoger forma galénica?

Decidir cuál es la galénica de nuestras fórmulas también es complejo, lo que es importante aclarar es que siempre tenemos al consumidor en el centro, por ello, lo que se busca es que los formatos sean lo más cómodos y agradables posible, pero también con la mayor concentración de activos. Este equilibrio se mantiene en todas nuestras fórmulas, por eso también tenemos gamas muy amplias que abarcan todo tipo de galénicas, de esta forma tenemos una solución para cada apetencia. Un claro ejemplo de ello es Arkosueño®, dentro de nuestra gama experta en melatonina, se puede encontrar desde un comprimido con doble liberación de melatonina y plantas medicinales, hasta melatonina sola en gotas y por supuesto, la melatonina unida a melisa, tila y pasiflora en formato de riquísimos caramelos de goma.

Arkosueño® Dormigummies contiene en su fórmula amapola de california.

Mantener un equilibrio entre tantos factores no debe ser fácil…

A veces se vuelve muy complicado, porque no todas las formas galénicas admiten la misma concentración de activos, e incluso varia la cantidad en función del ingrediente del que estemos hablando. El formato caramelos de goma es algo que está en tendencia y la adherencia a estos tratamientos es altísima, “¿a quién le amarga un dulce?” sin embargo, necesita un gran desarrollo para lograr que sea vegano, sin azúcar y su concentración en activos sea alta. En ocasiones, la cápsula o el comprimido serán las únicas opciones viables, puesto que, si no podemos asegurar unas concentraciones que sepamos que son eficaces, no pondremos ese producto en el mercado. 

El consumidor siempre es el centro de todas las acciones de Arkopharma, ya sean decisiones científicas, galénicas, de desarrollo, de producción…  pero la pregunta está bien planteada porque hay ciertas formas galénicas de tendencia, que no tienen capacidad para llegar a englobar la cantidad de principio activo necesario para que además de ser agradable siga siendo eficaz.

¿Qué es la criomolienda? 

Se trata de un método de fabricación propio, en el que somos totalmente respetuosos con las plantas y sus principios activos. Las plantas tienen más de 100 componentes activos, que unidos funcionan en sinergia, por ello buscamos un método en el que se consigue la integridad de todos los principios activos tal y como están en la planta, promoviendo la sinergia entre ellos y mejorando su biodisponibilidad.

¿En qué consiste?

El proceso es muy sencillo, la parte activa de la planta (en algunos casos las flores, en otro las raíces…) se muele en un ambiente de nitrógeno líquido a -196ºC mediante el cual se consigue la congelación de la planta que facilita la molienda y conserva los principios activos termosensibles y que se destruirían en una molienda normal por el efecto del calor. Además, por el proceso de congelación conseguimos un tamaño de partículas del tamaño de las micras, por eso hablamos de polvo micronizado, cuya ventaja es la de una mayor biodisponibilidad. No solo tenemos todos los componentes activos de la planta en la formulación final, también conseguimos no utilizar excipientes para soportar los principios activos, ya que las paredes de las células vegetales de las plantas constituirán los propios excipientes. 

De una forma aparentemente sencilla, logramos una fórmula farmacéutica, que es totalmente respetuosa con el medio ambiente, efectiva y con componentes activos que actúan de forma sinérgica. 

¿Utilizan otros métodos de extracción y tratado de las materias primas? 

Claro, en Arkopharma estamos constantemente innovando nuevos métodos de obtención y siempre en la misma línea, es decir, procurando no modificar las estructuras químicas de los principios activos, así podemos hablar de otro gran proceso de fabricación que fue desarrollado de la mano de la Universidad de Aviñón, se trata de la Ultraextracción

Los ultraextractos, que son unas fórmulas líquidas que están hasta un 73% más concentradas en activos que por otros métodos, se consiguen gracias a la acción de las ondas de ultrasonidos. Las plantas se dejan con agua templada y a esos recipientes se les aplican pulsos de ultrasonidos, que crean en el interior de las células vegetales las conocidas como burbujas de cavitación, estas diminutas burbujas que se crean terminan explotando, consiguiendo que todos los componentes de las células se liberen al agua y rompan las membranas celulares. El compuesto líquido se acondiciona en unas ampollas que más tarde podrá tomar el consumidor de forma práctica y todas las membranas y restos que quedan en el recipiente son usados como compost en otros cultivos. 

Arkopharma cuenta con un certificado Ecocert y es controlado por la AFSSAPS. ¿Qué preceptos siguen y qué aspectos tienen en cuenta para mantener dichas certificaciones?

ECOCERT, es un organismo independiente que tras rigurosos estudios certifica, anualmente, que los productos realmente provienen de agricultura ecológica. Para poder lograrlo, realiza análisis exigentes en campo a todos los proveedores con los que trabajamos, también aprueba los productos finales de forma sistemática y valida los etiquetados de dichos productos. En la validación de los etiquetados es importante que cuando se ponga en el mercado el símbolo sea el correcto y se encuentre en un lugar visible, así como con las dimensiones adecuadas. También debe de quedar reflejado el carácter orgánico de los activos en la parte del etiquetado reservada a los ingredientes, de modo que cualquier persona pueda comprobar fácilmente si el producto es realmente BIO o no lo es.

¿Qué medidas están llevando a cabo en sus fábricas para el cuidado del medio ambiente?

 El cuidado del medio ambiente para nosotros es un pilar fundamental, y por ello lo tenemos presente en cada acción que realizamos. Durante todo el año promovemos el cuidado de la biodiversidad, así como realizamos acciones concretas para influir de forma positiva en cuestiones climáticas, entre otros. Algunas de las acciones en las que se ejemplifica esto son: 

  • Reducción de la huella de carbono, reduciendo la producción de los gases de efecto invernadero para alinearnos con los acuerdos de París, donde se propuso limitar el aumento de las temperaturas a 2ºC en 2100 respecto a la era preindustrial 1880. 
  • Mantener las certificaciones ISO 14001 sobre nuestro comportamiento ambiental y la ISO 5001 sobre el comportamiento energético, que nos ayudan a ser más constantes y conscientes, reduciendo nuestros impactos en ambos ámbitos. 
  • Igualmente, en el 2021, nos adherimos al programa “Empresa comprometida con la naturaleza” para proseguir con las acciones en favor de la preservación de la biodiversidad. 
  • En el 2021 también nos unimos a un grupo de empresas para definir la metodología de visualización del impacto medioambiental y social de nuestros productos. 

Estos son algunas de las acciones en las que se ve de forma clara nuestro compromiso, también es importante resaltar que, en la filial española contribuimos con numerosas acciones a favor de ese cuidado, entre las que podemos destacar, una que se llevó a cabo desde el Comité de Responsabilidad Social Corporativa, financiando la plantación de un bosque en Miraflores de la Sierra en Madrid, donde se introdujeron especies autóctonas por cada uno de los empleados. 

¿Cuáles son los productos mejor valorados? 

El buque insignia de la compañía y por tanto la marca que no podemos dejar pasar cuando hablamos de los productos mejor valorados es Arkocápsulas®, son productos mono planta en los que encontramos una recomendación específica para cada casuística. Intentamos que todos nuestros productos cuando salgan al mercado tengan un valor añadido frente a los del resto, por ello contamos con fórmulas tan novedosas como Arkosterol® plus, que no sólo ayuda a disminuir el colesterol, sino que también actúa mejorando la salud cardiovascular, o nuestro Arkosueño® Forte 8H, uno de los pocos del mercado que puede asegurar la concentración idónea de melatonina en sangre gracias a su doble liberación.

Estos valores añadidos, son apreciados por los consumidores que, una vez probados, se fidelizan. Estas grandes ventajas, son las que nos permiten incluso ser líderes en algunos sectores como en la Jalea Real de venta en Farmacia, donde somos la marca en la que más confían los consumidores.

Arkosterol® Plus cuenta con extracto de bulbo de ajo negro en su fórmula.

A nivel más global, ¿hacia dónde se están enfocando las investigaciones sobre plantas medicinales?

Por parte de las administraciones europeas, las investigaciones y control se están dirigiendo en aumentar las exigencias para garantizar la seguridad del consumidor

A nivel galénico y de formulación, todo lo relacionado con la disminución de azúcar sin dejar por ello de ser competitivos utilizando todas las formas galénicas disponibles: líquidas, sólidas, comprimidos, cápsulas, gummies, etc.

Para finalizar, el consumidor cada vez apuesta más por productos naturales, sin conservantes, aromas, colorantes artificiales…, que al final, cada vez parece que tienen más efectos no deseados en la microbiota. 

En definitiva, el mercado es cada vez más competitivo, los consumidores aumentan en conocimientos sobre los productos y son cada día más exigentes en todos los aspectos y a nivel legal las exigencias crecen de forma exponencial para evitar que la farmacia se sature de productos que no son útiles. Por lo que nuestro enfoque, tiene todo este panorama presente, buscando resolver todas estas cuestiones y poniendo nuestro foco final tanto en el consumidor de productos naturales como en el medio ambiente y la responsabilidad social que tenemos con este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio