Cola de caballo: propiedades y virtudes

Imagen de Maria de Pixabay.

La cola de caballo es una planta que pertenece al género de los equisetos. Una de sus propiedades más conocidas es la diurética, pero también se ha utilizado como remedio medicinal para otras afecciones. También se ha de vigilar con sus contraindicaciones.

La antigüedad de los equisetos

Los equisetos son un género de plantas muy antiguas, ya que los expertos calculan que se originaron 400 millones de años atrás, en la época del Paleozoico. Pertenecen a la familia Equisetaceae, y están presentes en distintas partes del mundo, en especial del hemisferio norte, como Europa, Norteamérica o partes de Asia. Crecen en zonas húmedas y arenosas. Su hábitat natural podría alcanzar hasta los 2.500 metros de altitud.

Una particularidad de la cola de caballo refiere a su reproducción. Como los helechos, no producen flor, sino esporas dentro de pequeños saquitos en forma de espiga. Alcanzan su maduración en la primavera.

Cada especie concreta presenta sus propias formas y características. En el caso de la cola de caballo (equisetum arvense) posee dos tipos diferentes de tallos: los fértiles y los estériles. Los primeros suelen alcanzar el palmo de altura y acaban con el estróbilo que guarda las semillas hasta su maduración. No tiene ramas, su aspecto se asemeja al del espárrago.

El tallo infértil es mucho más alto, leñoso y estriado. Sus hojas son alargadas y rodean el tallo. El rizoma sobre el que crece es muy robusto.

Tipos de equisetos

En la actualidad se conocen una cincuentena de especies de equisetos. Los más conocidos, algunos en parte a causa de sus virtudes medicinales, son:

  • Equisetum arvense: conocido y utilizado por sus virtudes diuréticas y remineralizantes. Cuenta con tallos estériles y fértiles.
  • Equisetum telmateia: puede llegar al metro de altura. También posee dos tipos de tallo, el fértil que aparece antes y puede llegar a medir dos palmos, y el infecundo, que se origina más tarde. Tiene muchas ramas de textura blanda.
  • Equisetum palustre: se encuentra con facilidad en Europa. Aunque puede confundirse con el equisetum arvense en un momento dado, es fácil de reconocer cuando es la época de reproducción, ya que tiene un solo tipo de tallo. En la punta de cada ramificación se encuentran los estróbilos. La palustrina que contiene lo hace muy tóxico.
  • Equisetum giganteum: es propio de América central y sudamérica. Tal y como su nombre indica, puede llegar a medir cinco metros de altura.

Propiedades medicinales del Equisetum arvense

 De todo este grupo de plantas primitivas, el equisetum arvense es el que se utiliza en su mayoría para fines medicinales.

Componentes farmacológicos

La parte que se utiliza de la cola de caballo como remedio es la parte aérea estéril desecada. Puede usarse cortada o entera.

Contiene gran cantidad de sales minerales, de las cuáles entre un 5-10% del peso seco son silícicas de potasio, magnesio, aluminio y manganeso. También contiene esteroles, ácido clorogénico, chicorésico, cafeico y ácidos fenólicos. También cuenta con gran cantidad de flavonoides, que varían en función de la procedencia de la planta y alcaloides, entre los que se halla la nicotina.

Efectos de la cola de caballo

La toma de la cola de caballo tiene unos beneficios que son bastante conocidos en el saber popular. De todos modos, es muy importante ir con cuidado, ya que puede provocar interacciones o potenciar los efectos de algunos medicamentos.

Es un excelente diurético

Fue la primera propiedad de la cola de caballo que se pudo demostrar científicamente por Huchard en 1902 y Breitenstein en 1904. Los componentes responsables de dicha facultad son el potasio y la equisetonina, aunque también intervienen otros elementos como el magnesio, el calcio o el ácido ascórbico. Su uso causa la producción de un 30% más de orina sin efectos colagogos ni glicémicos.

Este efecto potenciador de la diuresis lo hace ideal para combatir la obesidad y la retención de líquidos, cistitis o ante un exceso de ácido úrico.

  • Posología: A partir de 12 años, una decocción de 5-6 g de droga en 600 mL de agua dividido en dos a cuatro tomas.

Remineralizador de los huesos

La cola de caballo es rica en potasio, fósforo y calcio. Aún así, el compuesto mineral que abunda más en su composición es el silicio en forma de ácido silícico, el cual puede llegar a conformar hasta el 12% de la planta fresca.

Este compuesto tan abundante, es muy importante para el mantenimiento y la formación del tejido conjuntivo. Además, ayuda a absorber mejor el calcio, que tiene un papel esencial en la formación y la fortaleza de los huesos y dientes. 

La toma de extracto de cola de caballo será útil en estos casos para fracturas de huesos o ligamentos u osteoporosis. 

  • Posología: A partir de 12 años, en extracto seco, de 4-7:1, acuoso: 185 mg de tres a cuatro veces al día.

Reduce el sangrado

La cola de caballo ayuda a detener hemorragias tanto internas como externas gracias al ácido péctico y gálico. Puede ser útil para las mujeres que padecen una regla muy intensa o durante el sangrado de la nariz.

El ácido esquisético, por el contrario, dota a la planta de efectos anticoagulantes, todo lo contrario que los componentes anteriores. Este hecho la hacen también adecuada para el alivio de hemorroides mediante baños de asiento.

La piel es un órgano que puede beneficiarse en gran medida de las virtudes de la cola de caballo si sufre alguna herida. Para ayudar con las hemorragias, primero debe limpiarse la piel y todo seguido aplicar compresas empapadas de una decocción de la planta. Tal y como se comentaba con anterioridad, el silicio es muy importante en la generación del colágeno y la reconstrucción del tejido cutáneo.

  • Posología: por la Comisión E. 10 g de droga por litro para aplicar en compresas, lavados o baños.

Efectos adversos e interacciones

La cola de caballo está contraindicada para aquellas personas que están tomando medicamentos diuréticos, para la hipertensión o la circulación, ya que, en estos últimos, pueden bajar de forma exagerada los niveles de potasio.

Por otro lado, está desaconsejado seguir un tratamiento con cola de caballo a largo plazo. La razón es que la tiaminasa, una sustancia muy presente en dicho vegetal, podría provocar una carencia de tiamina o vitamina B1.

En caso de sobredosis, los síntomas que podrían tener los pacientes son dolor de estómago, náuseas, vómitos, mareos, palpitaciones o hipertensión.

Los niños menores de 12 años, las embarazadas y mujeres en periodo de lactancia deben abstenerse de tomarlo. Igual que las personas que padezcan hipertensión, insuficiencia renal o diabetes. Estos últimos deben medir muy bien los niveles de azúcar en sangre si deciden utilizarla para algún otro problema que les afecte.

Bibliografía

  • Acosta, M. B. (2020, 26 agosto). Equisetos: qué son, características y ejemplos. ecologiaverde.com. https://www.ecologiaverde.com/equisetos-que-son-caracteristicas-y-ejemplos-3003.html
  • Fitoterapia.net
  • Editorial. (2020, 15 septiembre). Propiedades de la cola de. . . Botanical-online. https://www.botanical-online.com/plantas-medicinales/equiseto-cola-caballo-propiedades-caracteristicas
  • Editorial. (2019, 19 marzo). Contraindicaciones de la cola de caballo o. . . Botanical-online. https://www.botanical-online.com/plantas-medicinales/equiseto-cola-caballo-contraindiciaciones
  • Quer, P. F. (2023). Plantas medicinales. Peninsula
  • Berdonces, J. L. (1985). La cola de caballo en fitoterapia. Natura Medicatrix: Revista médica para el estudio y difusión de las medicinas alternativas, (10), 25-28.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio