Rusco, una planta medicinal ideal para el sistema circulatorio

El rusco es una planta medicinal originaria de la mediterránea, Europa y el norte de África que además de tener propiedades diuréticas ha demostrado tener efectos venotónicos y vasoprotectores prometedores.

Orígenes del rusco

El rusco es un arbusto originario del Mediterráneo, Europa y el norte de África. Su nombre científico es Ruscus aculeatus y pertenece a la familia Asparagaceae dentro de la cual se incluyen los espárragos. Crece en latitudes inferiores a 700 m en lugares sombríos y húmedos, más concretamente en el sotobosque de arboledas mixtas y perennifolias. Alcanza de los 25 cm hasta el metro de altura.

Es una planta dioica, es decir, que cada ejemplar produce un tipo de flor: masculina o femenina y, para reproducirse, necesita que el polen de la flor masculina llegue hasta la femenina. Su época de floración es entre mayo y julio. Sus frutos, unas bayas de color rojo intenso, maduran entre otoño e invierno y dan un toque de color al paisaje. 

Aunque puedan parecer apetitosas, dichas bayas son tóxicas. La parte que se utiliza para fines medicinales es el rizoma.

Componentes químicos del rusco

Tal y como se especificaba en el párrafo anterior, se aprovecha el rizoma desecado, ya sea entero o troceado. Sus componentes más importantes son los saponósidos con agliconas esteroídicas, dentro de los cuáles se halla la ruscogenina y la neo-ruscogenina, flavonoides como los rutósidos y los hesperidósidos, trazas de aceite esencial, sales de potasio, benzofuranos, ruscobenzoxepina, taninos, cumarinas, fitosteroles, entre otros. 

Usos medicinales del rusco

El rusco es una planta a la que la tradición le ha atribuido propiedades diuréticas. Los estudios, pero, han demostrado que es eficaz para mejorar los problemas de circulación venosa. De hecho, la EMA y la ESCOP aprueban su uso para molestias leves de este tipo, ya sea insuficiencia venosa crónica, varices o hemorroides.

  • Posología: para adultos y ancianos, 350 mg de polvo de raíz tres veces al día.

Reduce el edema y la permeabilidad capilar

El edema ocurre debido a la filtración capilar que supera el drenaje linfático, y eso supone una acumulación de líquido. Las extremidades inferiores son a menudo las partes que se ven afectadas por este fenómeno, y se asocia muchas veces a la insuficiencia venosa crónica.

La acción del rusco sobre las vénulas es multifactorial. Según estudios científicos, podría aumentar el tono de las venas debido a un efecto alfa-adrenérgico directo e indirecto, mejorar la contractilidad de los vasos linfáticos periféricos y reducir la permeabilidad capilar. En consecuencia, el flujo linfático de aquellas personas que sufren edema se incrementa.

En hámsters, ya se ha demostrado que la aplicación tópica de extracto de rizoma de rusco inhibe el aumento de la permeabilidad vascular dependiendo de la dosis.

Es antiinflamatorio

El extracto de rusco tiene acción antiinflamatoria debido a la inhibición de la activación de células endoteliales cuando hay una deficiencia de oxígeno en el tejido. También reduce la concentración de trifosfato de adenosina, la cual acabaría conduciendo a la activación de mediadores pro-inflamatorios.

Es importante apuntar que los mecanismos implicados en su actividad antiinflamatoria son muy parecidos a los responsables de sus propiedades antiedematosas.

Protege los vasos sanguíneos y aumenta su tono

El efecto tónico-venoso del rusco sucede en la unidad neuromuscular de la pared venosa, y viene dado por la acción sinérgica entre los saponósidos y los flavonoides. Por su lado, las ruscogeninas han demostrado que poseen una actividad antielastasa, es decir que impide la degradación de las fibras. Este resultado se nota mucho más en la microvasculatura que en los vasos más grandes.

La temperatura es un factor importante a la hora de notar efectos venotónicos. Es más, son dependientes de ella. En apariencia, este hecho sucede a través de la regulación vascular sensible a la temperatura del sistema nervioso simpático. Las vénulas se dilatan a temperaturas bajas (25º) se contraen a temperatura fisiológica (36,5º) y se contraen con más intensidad a grados todavía más altos.

Los efectos vasculares periféricos del extracto de rizoma de rusco según Bustamante, Torres y Morales (2009) están mediados selectivamente por su actividad moduladora de los canales de calcio y su acción preferente sobre el receptor alfa-adregénico.

Efectos secundarios y contraindicaciones

A dosis medicinales no se han registrado interacciones y efectos secundarios significativos según la EMA y la ESCOP. Aún así ocasionalmente podría provocar diarreas o intolerancia gástrica.

Las personas con hipertensión, insuficiencia renal, insuficiencia arterial, hematuria y hemorragias deben abstenerse de utilizarla.

Bibliografía

  • García, C. E. (2021b). Manual de fitoterapia (3a ed.) (3.a ed.). Elsevier España. S.L.U.
  • Bihari I, Guex JJ, Jawien A, Szolnoky G. Clinical Perspectives and Management of Edema in Chronic Venous Disease-What about Ruscus? Medicines (Basel). 2022 Jul 25;9(8):41. doi: 10.3390/medicines9080041. PMID: 35893088; PMCID: PMC9331752.
  • Fitoterapia.net
  • Sandro E. Bustamante Delgado, Rodrigo Torres Castro, Miguel A. Morales Segura. Fitofármacos en el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica. Revista de Fitoterapia 2009; 9 (1): 35-51
  • Lichota, A., Gwozdzinski, L., & Gwozdzinski, K. (2019). Therapeutic potential of natural compounds in inflammation and chronic venous insufficiency. European Journal of Medicinal Chemistry. doi:10.1016/j.ejmech.2019.04.075 10.1016/j.ejmech.2019.04.075
  • De Angulo, J. R. (2019, 8 diciembre). Cómo cultivar y cuidar Rusco o Acebo menor (Ruscus aculeatus). Agromática. https://www.agromatica.es/rusco-acebo-menor-ruscus-aculeatus/
  • RUSCO en. (s. f.). Soria Natural. https://www.sorianatural.es/enciclopedia-de-plantas/rusco
  • Editorial. (2022, 9 mayo). Propiedades del. . . Botanical-online. https://www.botanical-online.com/plantas-medicinales/rusco-propiedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio