Beneficios del eucalipto para el resfriado

El eucalipto es una planta medicinal con muchos beneficios para el resfriado y otras enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio. El eucaliptol es el máximo responsable de sus propiedades expectorantes, aunque también es un buen antiinflamatorio y potente antiséptico.  

Características físicas del eucalipto

El origen del eucalipto se encuentra en Australia. Imagen de Siggy Nowak desde Pixabay.

El eucalipto es un árbol proveniente de Australia y Tasmania, lugar dónde Labillardiére, botánico y médico francés, lo descubrió en el siglo XVIII. Pertenece a la familia de las Mirtáceas, y permanece verde durante todo el año. El momento de la floración se produce en otoño e invierno. Algunos ejemplares pueden sobrepasar los 100 metros de altura.

El tallo adopta un color gris azulado, ya que está recubierto con una pruina que se retira tan solo con el contacto de un dedo. Las hojas muestran una textura endurecida y pueden llegar a medir 30 cm de longitud. El haz es verde oscuro brillante, mientras que el envés también es de color glaúco.

Las flores se forman en las sumidades de las ramas del año anterior. Están constituidas por una urna leñosa que se abre cuando florece, dentro de la cual madura el fruto, que a su vez contiene una gran cantidad de pequeñas semillas.

En el Dioscórides renovado se nos cuenta que el árbol del eucalipto se introdujo en Argelia en el 1854 y en Europa el 1856. En menos de un siglo su cultivo se extendió  en la península Ibérica, en concreto en el norte del País y en Portugal.

Existen hasta 700 especies de eucalipto, pero las que más se emplean para fines medicinales son tres: Eucalyptus globulus Labill, Eucalyptus polybractea R.T.Baker y Eucalyptus smithii R.T.Baker.

Principios activos medicinales

La parte del eucalipto que se utiliza en terapéutica son las hojas. Dependiendo del preparado, estarán frescas o desecadas. 

El componente mayoritario de las hojas de la planta es el aceite esencial, entre un 1% y un 3,5%. Dentro de este se hallan los óxidos terpénicos, dentro de los cuales se encuentra el eucaliptol o cineol, el elemento más abundante del aceite esencial (70-80%); monoterpenos como el pineno, beta-pineno, limoneno y felandreno; sesquiterpenos, alcoholes alifáticos y monoterpénicos y los sesquiterpenoles.

El eucalipto también cuenta con ácidos fenilcarboxílicos, flavonoides, taninos, resina y triterpenos.

Eucalipto, una planta ideal para el resfriado

El eucalipto es ideal para eliminar la mucosidad y calmar la tos.

El aceite esencial de eucalipto tiene propiedades expectorantes, antitusivas y mucolíticas, cosa que en términos generales lo hace ideal para tratar resfriados, gripes u otras enfermedades del tracto respiratorio. Esta capacidad de diluir y expulsar la mucosidad se debe principalmente a que el eucaliptol se elimina a través de las vías pulmonares, de manera que actúa directamente sobre sus células secretoras. Por este motivo, el aliento de una persona que ha tomado algún alimento o compuesto con eucalipto emana su fresco aroma. Algunos estudios también han señalado que aceite esencial y el cineol aislado también tienen propiedades analgésicas y antiinflamatorias, esta última porque inhibe la síntesis de prostaglandinas.

La hoja de la planta, a su vez, también puede ser útil para tratar el asma y alergias porque tiene capacidades broncoespasmolítica y puede bloquear la producción de histamina en los mastocitos.

Otra de las famosas virtudes del eucalipto es la antiséptica y antifúngica, ya que actúa frente a cepas bacterianas patógenas como Escherichia coli, Salmonella typhi, Klebsiella sp. pl, Bacillus sp. pl, Streptococcus sp. pl., Staphyolococcus aureus, entre otras. Esta propiedad desinfectante también se aplica sobre cortes, arañazos, herpes o aftas bucales.

Finalmente, el extracto acuoso de dicha planta ha demostrado un efecto hipoglucemiante, ya que mejora la producción de insulina, el transporte de 2-desoxiglucosa, la oxidación de la glucosa y su incorporación al glucógeno.

Cómo tomar el eucalipto

Hay muchas maneras de tomar eucalipto y aprovechar todos sus beneficios. Para mejorar el tracto respiratorio se puede elegir entre las siguientes vías de administración:

  • Infusión: 1,5 a 3 g en 150 mL de agua hasta cuatro veces al día para mayores de doce años. (EMA).
  • Inhalación: 12 gotas de aceite esencial tres veces al día (ESCOP).
  • Cápsulas: de 100 a 200 mg, de dos a cinco veces al día. (ESCOP).
  • Tintura: 1:5 en etanol al 60% – 80% en adultos 2,5g hasta cuatro veces al día (EMA).

Las medidas y soluciones que se pueden aplicar sobre molestias cutáneas son: 

  • Lavados bucales: 0,91 mg de aceite esencial por mL: 20 mL dos veces al día. (ESCOP).
  • Uso en la piel: Diluir un 10% del aceite esencial de eucalipto en agua, alcohol o en un aceite esencial vegetal como el de oliva o almendras y aplicar sobre el pecho o la espalda entre dos y tres veces al al día. 

Efectos adversos, contraindicaciones y sobredosificación

A dosis terapéuticas, el eucalipto no provoca efectos secundarios ni presenta toxicidad. Los niños o personas sensibles son quiénes en algún momento pueden presentar molestias estomacales o broncoespasmos.

Las mujeres embarazadas y los niños menores de tres años deben abstenerse de usar el aceite esencial, dado que de momento no existen suficientes estudios que avalen su seguridad. Tampoco está indicado en personas con inflamaciones gastrointestinales, úlceras pépticas o problemas hepáticos.

A pesar de su acción antibacteriana, los baños calientes con eucalipto son perjudiciales para las personas con heridas abiertas, grandes lesiones cutáneas, insuficiencia cardíaca u infecciones serias. 

A dosis muy altas, el eucaliptol puede producir diarrea, náuseas y vómitos, daños renales como la albuminuria y la hematuria, perjudicar el sistema nervioso central y ser epileptógeno. Además, in vitro ha demostrado impedir la respiración de los tejidos.

Bibliografía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio