“La mayor barrera que afecta al mercado de los suplementos es el bajo conocimiento de las plantas y sus beneficios en la salud”

Leandro Becerra y Esther Villasur son los fundadores de Benatury, un proyecto que surge de la necesidad de ayudar a la salud de las personas mediante los complementos naturales de origen vegetal. Becerra, graduado en Ingeniería Agrónoma y experto en agricultura ecológica, es un emprendedor almeriense apasionado por lo sano y natural que comenzó su andadura divulgando sobre agricultura ecológica y alimentación saludable desde Cultiva Salud. De forma paralela, también es agricultor de verduras ecológicas de temporada, cosa que le ha aportado los conocimientos necesarios para  impulsar Moringa Nature, una de las primeras iniciativas de cultivo de moringa en España.

Esther Villasur, graduada en Psicopedagogía y Educación Social en la Universidad de Almería y Palencia, es una emprendedora innata, creativa y dinámica. Comenzó su aventura en el mundo de las plantas y el medio ambiente gracias a su pasión por ayudar a los demás y concienciar por un presente y futuro menos dañino para el entorno natural.

¿Cómo comenzó la iniciativa de trabajar en el sector de los complementos naturales de origen vegetal?

Becerra: La decisión de trabajar en este sector comenzó casi por casualidad. La iniciativa de apostar por cultivos fuera de lo común en España me llevó a comenzar el proyecto de Moringa Nature y la determinación de sacar el formato en cápsulas es lo que hizo ser un complemento alimenticio por reglamentación.

¿Cómo fue su trayectoria hasta llegar a ser CEO de Benatury?

Becerra: Mi trayectoria laboral comenzó con la divulgación de la agricultura ecológica y alimentación saludable mediante la producción de cultivos ecológicos y la producción de alimentos saludables como la moringa.

¿Qué ventajas y desventajas creen que tienen los complementos naturales?

Becerra: Bajo mi punto de vista, los complementos alimenticios tienen tanto ventajas como desventajas. A partir de ciertas edades, está demostrado científicamente que nuestro cuerpo precisa de suplementos en nuestra dieta, y la elección por complementos que son completamente naturales, vegetales y ecológicos es una ventaja para la salud de nuestro cuerpo. Las desventajas que percibo es que la mayoría de las personas no se informan lo suficiente antes de consumirlos, ya que deciden muchas veces en tomar uno u otro sin ver realmente sus necesidades.

Villasur: Todo siempre tiene sus cosas buenas y malas. Para mí, los complementos tienen más ventajas que desventajas. Sus aspectos positivos son: dar a nuestro cuerpo ese plus, esa ayuda que en ocasiones necesitamos, ya que los ritmos que llevamos en la sociedad suelen ser muy exigentes. La mayor desventaja que veo es la desinformación que hay con este tema y que hay gente que hace un mal uso. Abusar de su consumo no es bueno, los extremos nunca son una buena opción.

¿La sociedad tiene una imagen equivocada de este tipo de productos?

Becerra: La suplementación alimenticia siempre se ha asociado a individuos que se “machacan” en el gimnasio, y no está bien visto, puesto que conseguir un “gran cuerpo” de esa forma parece algo poco natural, pero realmente no es así. Como he dicho, está demostrado que a partir de cierta edad nuestro cuerpo precisa de suplementación, por lo que no es solo para quienes frecuentan el gimnasio.

Villasur: Bajo mi punto de vista, creo que la imagen equivocada de los complementos alimenticios está cambiando. Al principio, se asociaba con “los frikis que se cuidan mucho o para el gimnasio”, pero esta imagen está evolucionando. Cada vez se oye hablar más de ellos, se sabe más sobre sus ventajas y beneficios. También es más frecuente su consumo en gente de a pie, personas que simplemente quieren cuidarse o tener un plus de energía, vitalidad o algún déficit que estos productos naturales y ecológicos pueden ayudar a mejorar.

¿Piensan que esta imagen puede suponer una barrera para el mercado de los complementos alimenticios o existen otras mayores?

Becerra: La mayor barrera que afecta al mercado de los suplementos es el bajo conocimiento de las plantas y sus beneficios en la salud, a pesar de que en muchísimos fármacos ya se utilizan cientos de plantas. Pero la falta de información hace que exista una barrera.

Villasur: Hay muchas barreras que afectan a este mercado. Por una parte, la desinformación o el desconocimiento de todos los beneficios que tienen estos productos. Por otra parte, en general, nos cuidamos cuando ya nos duele algo o estamos enfermos, y en ocasiones es tarde. Además, creo que vivimos en un momento económico delicado y se recorta más en consumir estos productos que en comprarse un modelo nuevo o un móvil de última gama.

¿Y ventajas? 

Becerra: En cuanto a la mayor ventaja, considero que cada vez son más las personas que se preocupan por su salud y desean conocer los beneficios que les brinda la naturaleza.

¿Cómo se podría establecer una relación más estrecha y amena entre la población y la ingesta de suplementación a base de plantas naturales?

Becerra: La relación entre las personas y los complementos de origen vegetal se podría mejorar informándoles sobre cuáles son los beneficios de consumir plantas naturales.

Poniendo más el foco en su proyecto, Benatury, ¿cómo lo definirían?

Becerra: Benatury llegó gracias a Moringa Nature, porque el resultado con Moringa Nature (solo Moringa) nos fué genial. Fue entonces cuando decidimos incluir más productos con otros beneficios diferentes a la moringa.

¿Por qué eligieron la moringa, siendo una planta que no se había cultivado antes en el lugar dónde están?

Becerra: Por buscar el reto de implantar un cultivo fuera de lo común y porque conocíamos todas las propiedades y beneficios de esta planta.

¿Cuáles son sus valores, misión y objetivos?

Becerra: El objetivo de la marca es ofrecer y dar a conocer las plantas y frutos más relevantes en cuanto a los beneficios que pueden aportar a la salud de nuestro cuerpo. Los valores que resaltaría son cuidar la salud humana mediante productos naturales y ecológicos y, por tanto, ayudando también a nuestro entorno y medio ambiente.

Villasur: Nuestra misión es informar al máximo de todos los beneficios que nos aporta la naturaleza y de los cuales no somos conscientes. En cuanto a los valores, resaltaría nuestro amor por el medio ambiente, el respeto hacia la naturaleza, los animales, la salud y la justicia, el intento de dejar un mundo más justo y lo más sano posible a nuestros hijos y nuevas generaciones.

¿Qué preceptos en sostenibilidad siguen desde el cultivo, la manipulación de la materia prima hasta el embalaje? 

Villasur

  • Es producción nacional. 
  • Uso eficiente del riego. 
  • Reutilizar nuestros propios desechos vegetales para la realización de compost. 
  • Al producir la moringa no hay que traerla de la India, reduciendo así la huella de carbono.

Entonces, imagino que consideran que estos son sus puntos fuertes…

Becerra: Yo añadiría que las fortalezas de nuestra empresa se basan en la cercanía y transparencia. Somos una empresa pequeñita y familiar, trabajamos desde la humildad y con productos que nosotros mismos testamos y que, por nuestra formación, podemos dar fiabilidad a su uso.

Villasur: Uno de los puntos fuertes de Benatury es la alta tasa de conversión. Muchos de los clientes que compran en la tienda repiten, dando lugar a que los productos suelan ser bien recibidos por el público consumidor. También contamos con Leandro, especialista en la agricultura ecológica y la tierra, un valor a destacar para que el producto, en este caso la moringa, sea de gran calidad.

¿Qué tipos de producto han creado?

Villasur: Los productos naturales sirven para mejorar tu aspecto y calidad de vida. Las categorías que hemos desarrollado son las siguientes:

  • Antioxidantes: previene envejecimiento y aparición de enfermedades degenerativas.
  • Relajantes: combaten el estrés y la ansiedad.
  • Adelgazantes: potencia la pérdida de peso y generación de materia muscular.
  • Vitamínicos: da un impulso energético. Ideal contra el cansancio y la fatiga.
  • Digestivos: cualidades anti-inflamatorias y analgésicas.
  • Desintoxicantes: estimula el sistema inmunológico. Limpia el organismo de los excesos de comidas.

Son una empresa pequeña, ¡pero tienen mucha variedad! ¿Cuál es el perfil mayoritario de sus consumidores?

Villasur: Su definición corta serían mujeres de 25 a 55 años con un valor adquisitivo medio, con una vida social activa y que se preocupan por su aspecto físico.

¿Cuáles son los mayores retos y dificultades que se han encontrado en su proyecto emprendedor?

Becerra: La mayor dificultad de Benatury es que no podemos invertir lo que otras grandes y conocidas marcas sí pueden y por ello son más conocidas.

Villasur: Aún tenemos mucho que aprender. Ahora mismo estamos en un momento de expansión, pero todavía nos falta llegar al público. La realidad es que tenemos pocos clientes, aunque sí que es cierto que son fieles.

Por otro lado, ser un proyecto familiar tiene sus cosas buenas, pero también malas. La conciliación es difícil, ya que al final te llevas el trabajo a casa y no descansas.

¿Tienen pensado distribuir sus productos en herbolarios y/o farmacias de forma física? 

Villasur: Sí, es uno de los proyectos que tenemos en mente.

¿Qué novedades nos esperan para el resto del año?

Villasur: Nuevas sinergias y colaboraciones con otras personas afines a nosotros. Y tal vez os sorprendemos incorporando un nuevo producto. También tenemos previstas en nuestra finca charlas con otras empresas y jornadas de puertas abiertas a colegios para que conozcan nuestro proyecto.

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