Propiedades de la canela, una planta medicinal poderosa

Las propiedades de la canela son bien conocidas alrededor del mundo. Además de aportar un sabor dulce y peculiar en la cocina, también ayuda a reducir el azúcar en sangre, mejorar las digestiones y actúa como afrodisíaco.

¿Qué es la canela?

La canela es la corteza interna de un árbol que crece en Sri Lanka denominado canelo, con nombre científico de Cinnamomum verum. Para poder extraerla, pulverizarla y así aprovechar todas sus propiedades, las partes aprovechables se someten a un proceso de pelado y secado, que les dará la forma tan característica de bastoncito en espiral.

Tipos de canela

El árbol canelo pertenece a la familia de las Lauraceae, dentro de la cuál hay 55 géneros y 3.500 especies. El género Cinnamomum, a su vez, cuenta con una gran cantidad de especies, de las cuales sólo se aprovecha una pequeña parte para producir esta especie tan apreciada. Entre dichas variedades de hallan:

  • Canela Cassia o de China: tiene un color marrón rojizo y tiene un sabor exuberante, dulce y picante. Cuenta con un contenido alto en cumarinas.
    • Canela de Java: un subtipo de Canela Cassia originaria de Java, Birmania e Indonesia, con el nombre científico de Cinnamomum burmannii. Es más picante y gruesa que la canela cassia, además de contener una cantidad más elevada de cumarinas.
    • Canela de Saigón: proviene del árbol Cinnamomum loureiroi y es originario de Vietnam. La cantidad de cumarinas que contiene es mayor que todos los demás tipos de canela. La concentración de aceite esencial que puede llegar a concentrar es del 5%, dentro del cual domina el cinamaldehído, y eso la hace una tipología única.
  • Canela de Ceylan: muy usada y apreciada en la cocina, este tipo de canela contiene una cantidad inferior de cumarinas y cinamaldehído que la variedad cassia. Su sabor es más suave y menos picante. Su nombre botánico es del de Cinnamomum zeylanicum.
  • Canela de la India: esta tipología de canela viene del sur del Himalaya. No se utiliza en platos dulces debido a su sabor fuerte y picante. El árbol del que procede se llama Cinnamomum tañiala.

Principios activos del canelo de Ceylan

La canela de Ceylan es de las variedades más populares dentro de la cultura occidental tanto para cocinar como para aprovechar todas sus virtudes medicinales. La parte que se utiliza es la corteza de las ramas tiernas previamente desecada. 

A su vez, la Farmacopea Europea expone que se preparan aceites esenciales a partir tanto de la corteza como de las hojas, ya que ambas son muy ricas en este. Contiene hasta un 3% de cineol, 1-6% de linalol, 1-4% de beta-cariofileno, 0,5% de safrol,  55-75% de trans-aldehido cinámico, hasta un 7,5% de eugenol, 0,5% de cumarinas, 0,1-1% de trans-2-metoxi-cinnamaldehido y hasta 1% de bencilbenzoato.

Acción farmacológica de la Canela de Ceylan

Además del sabor y aroma que dota a platos tanto dulces como salados, la canela de Ceylan tiene propiedades excelentes sobre el organismo.

Reduce los niveles de glucosa en sangre

Diversos estudios alrededor del mundo han demostrado que la canela de ceylan tiene la capacidad de reducir los niveles postprandiales de glucosa debido a que influye sobre su captación y transporte. En animales, se ha visto que reduce la glucemia postprandial. Por otra parte, in vitro se ha comprobado que tiene un efecto parecido al de la insulina, ya que es capaz de aumentar la recaptación de glucosa y la síntesis de glucógeno.

De todos modos, diversos estudios indican que todavía se necesita profundizar más sobre los efectos hipoglucemiantes de la canela con la vista puesta en el largo plazo. También hace falta determinar la dosis adecuada que deben tomar las personas diabéticas y su interacción con otras sustancias.

Es antibacteriano y fungistático

Estudios in vitro también han confirmado que la Canela de Ceylan tienen un potencial efecto antimicrobiano sobre ciertos tipos de hongos y bacterias como Escherichia coli, Haemophilus Influenza, Helicobacter pylori, Klebsiella pneumonia, Listeria ivanovii, entre otras.

En las investigaciones en animales y personas, también se han observado resultados positivos. Un estudio en ratones con criptosporidiosis demostró que la aplicación de aceite esencial de Canela de Ceylan benefició ayudó a los roedores a protegerse frente a posibles parásitos. En humanos, se ha visto que la administración de canela evitó recaídas microbiológicas en dos casos de lactantes portadores crónicos de Salmonella enteritidis y tres de cinco pacientes con VIH mejoraron la candidiasis oral que padecían.

Es primordial seguir recordando que, a pesar de que las conclusiones finales de diversas investigaciones sean prometedoras, todavía no se disponen de ensayos clínicos suficientes.

Baja la presión arterial

Un metaanálisis publicado en 2013 quiso medir el efecto de la toma de canela en la presión arterial de pacientes prediabéticos y con diabetes tipo 2. Los resultados muestran que la presión sistólica y diastólica disminuyeron, aunque hay que tener en cuenta que el grupo de participantes era pequeño.

Un estudio en ratas llevado a cabo por Hassan et al. señaló que el uso de Canela de Ceylan les bajó el colesterol total, el LDL y los triglicéridos. A las ratas diabéticas les aumentó el colesterol HDL. Otras pruebas realizadas sobre conejos albinos hiperlipidémicos dieron resultados similares.

Un potente antioxidante

Los extractos de Canela de Ceylan son capaces de eliminar de forma eficaz los radicales libres, en especial los DPPH y los cationes de radicales ABTS. 

Sus aceites volátiles han demostrado un 55,9% y un 66,9% de actividad antioxidante en concentraciones de 100 y 200ppm. El aceite esencial, por su parte, muestra esta misma acción antioxidante, también muy potente, inhibiendo la peroxidación lipídica incitada por peroxinitrito en ensayos in vitro

Usos tradicionales de la canela

Tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como la Comisión Europea aprueban su uso tradicional para tratar problemas leves estomacales, flatulencias y distensión abdominal.

Otros usos tradicionales muy habituales de la canela también son la estimulación del apetito, detener los espasmos, regular la menstruación o como afrodisíaco.

  • Posología: establecida por la EMA en todas las afecciones, tomar de 0,5 a 1 g por toma hasta 4 veces al día.

Bibliografía

  • Torres, C. R. (2022, 21 agosto). Tipos Y Variedades De Canela. Sembrar100. https://www.sembrar100.com/arboles/canela/tipos-y-variedades/
  • Ranasinghe P, Pigera S, Premakumara GA, Galappaththy P, Constantine GR, Katulanda P. Medicinal properties of ‘true’ cinnamon (Cinnamomum zeylanicum): a systematic review. BMC Complement Altern Med. 2013 Oct 22;13:275. doi: 10.1186/1472-6882-13-275. PMID: 24148965; PMCID: PMC3854496.
  • Accame, M. E. C. (2009). Actividad terapéutica de la corteza de canela. Panorama actual del medicamento, 33(325), 733.
  • Hernández-Agero, T. O., & Accame, M. E. C. POTENCIAL TERAPÉUTICO DE LA CANELA. Sociedad Asturiana 25 años de Fitoterapia, 73.
  • Fitoterapia.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio